Sitio.Recurso 62_4x.png
Sitio.Recurso 59_4x.png
Sitio.Recurso 45_4x.png
Sitio.Recurso 57_4x.png
Sitio.Recurso 43_4x.png
Sitio.Recurso 55_4x.png
Sitio.Recurso 74_4x.png
Sitio.Recurso 75_4x.png

LIDERAZGO

El FOCO está en lo HUMANO

Ahora que la distancia física se ha establecido como una de las realidades del trabajo, es más importante que nunca que los líderes focalicen sus esfuerzos en fortalecer las relaciones entre sus equipos. 

Sitio.Recurso 44_4x.png

Los líderes deben desarrollar y asegurar la ejecución de políticas que estén basadas en las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de sus equipos, además de ser el ejemplo: VELAR POR SU PROPIO BIENESTAR. 

A su vez el líder deberá ser una facilitador de las inteligencia colectiva de sus equipos de manera de compartir un propósito que une, proporciona sentido, inspira y moviliza, del cual todos se sienten parte.

Te presentamos a continuación algunas tendencias que se deben considerar para consolidar equipos PRODUCTIVOS y SALUDABLES al interior de la organización:

Desliza hacia abajo para conocer más

 

La URGENCIA del
ENGAGEMENT

Sitio.Recurso 67_4x.png

Dada el alza en la demanda organizacional por talento, los colaboradores están cada vez más empoderados porque saben lo importante que están siendo para las empresas. Junto con esta realidad de mercado, las personas se han replanteado la importancia del trabajo en sus vidas.

1

INESTABILIDAD
LABORAL

Sitio.Recurso 70_4x.png

está considerando DEJAR SU TRABAJO este año.

40%

40%

40% de las más de 30.000 personas que respondieron el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft dicen que están considerando dejar su trabajo este año. Esto implica que debemos dedicar aún más energía a revisar cómo se sienten nuestros colaboradores en su rol actual; solo así sabremos cómo retener el talento.

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png
Sitio.Recurso 73_4x.png
  • Desarrollar su carrera

  • Beneficios bienestar integral

  • Flexibilidad laboral

De acuerdo a un estudio realizado por Citrix, denominado “Acelerador de Talento”, que busca develar las futuras tendencias del trabajo, detectaron que las personas quieren desarrollar sus carreras, tener beneficios que impacten su bienestar integral (físico, emocional y psicológico), pertenecer a culturas que se enfoquen en potenciar sus talentos y que se preocupen por su bienestar, mantener el trabajo remoto y tener un equilibrio sano entre su trabajo y su vida personal, a través de la flexibilidad laboral.

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png

   Te preguntarás 
¿POR QUÉ?

¿Y qué harán los
 LÍDERES?

 

Los lideres desarrollarán empatía al servicio de las personas y equipos. Dedicar un tiempo al check-in emocional, demostrando interés por su bienestar y poniendo atención a qué les está motivando en su rol. De acuerdo al mismo estudio de Citrix, 88% de las personas entrevistadas dijeron que al buscar trabajo, priorizarían aquellas ofertas que les entreguen flexibilidad en torno a los horarios y al lugar de trabajo, por lo que como empleadores también debemos estar abiertos a re-negociar las condiciones laborales de nuestros talentos.

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png
Sitio.Recurso 77_4x.png
Sitio.Recurso 76_4x.png
Sitio.Recurso 78_4x.png

CHECK IN
EMOCIONAL

FLEXIBILIDAD
HORA Y FÍSICA

RENEGOCIAR
CONDICIONES

 

LA PERSONA
detrás del LÍDER

Sitio.Recurso 68_4x.png

RESGUARDANDO SU BIENESTAR

En este contexto los líderes han tenido que desarrollar una multiplicidad de roles en sus equipos probablemente en detrimento de su bienestar personal físico, psicológico y emocional.

2

BURNOUT

Sitio.Recurso 79_4x.png

se siente con
BURNOUT

Dentro del estudio de Pronóstico Global de Liderazgo realizado por Development Dimensions International, donde participaron más de 15.000 líderes, cerca de 60% dicen sentirse con Burnout. Esto simplemente viene a corroborar una realidad que es necesario atender y enfrentar, tomando acciones adecuadas y pertinentes para prevenir la ansiedad, agotamiento, cansancio generalizado, perdida de sentido, entre otras.

60%

60%

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png

LA MULTIPLICIDAD 
DEL LÍDER

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png

Desde jefe, pasando por coach, mentor, arquitecto, visionario e incluso terapeuta (sin mencionar los papeles desarrollados en la vida personal), la cantidad de roles que han desarrollado los líderes no solo los ha llevado fuera de su zona de confort, sino que también ha implicado un costo personal relevante el cual aún no termina.

Vida personal

Sitio.Recurso 81_4x.png

Jefe

Mentor

Terapeuta

Coach

AUTOCUIDADO

 

La relevancia de entregar a nuestros líderes la posibilidad de cuidarse es más grande que nunca. Se debe poner foco en todos los hábitos que estén relacionados a los ciclos vitales: dieta, sueño, ejercicio y gestión emocional. Esto implica salir de la mentalidad de “no tengo tiempo” y hacer caso a los estudios que demuestran que tomar breaks previene la “fatiga de tomar decisiones”, revitaliza la motivación, aumenta la productividad y creatividad, y permite consolidar la memoria y mejorar el aprendizaje.

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png
Sitio.Recurso 82_4x.png
Sitio.Recurso 83_4x.png
Sitio.Recurso 84_4x.png
Sitio.Recurso 85_4x.png

FATIGA DE TOMA
DE DECISIONES

MOTIVACIÓN

PRODUCTIVIDAD
Y CREATIVIDAD

MEMORIA Y
APRENDIZAJE

 

LIDERAZGO
y PROPÓSITO

Sitio.Recurso 69_4x.png

El propósito es aquello que da sentido a las acciones emprendidas. Un propósito pobre, tendrá menos legitimidad en la comunidad de stakeholders. El liderazgo deberá centrarse en el propósito organizacional, que es lo que une a las personas a alcanzar objetivos compartidos y legitimados. Conforme al propósito, se podrá definir los qué, los cómo y facilitar espacios de conversación y diálogo. De este modo, los lideres y equipos asegurarán el engagement y la productividad.

3

LIDERAZGO 
INTELIGENCIA COLECTIVA

Sitio.Recurso 86_4x.png

 

La facilitación de ambientes laborales colaborativos y ágiles, será uno de los mayores desafíos en la experiencia de liderazgo. Implicará un significativo cambio de mindset y pasar de una gestión del control a una gestión por objetivos basada en la confianza. Nuevas metodologías deberán ser funcionales al desarrollo de una inteligencia colectiva capaz de adaptarse y enfrentarse a ambientes cambiantes e inciertos.

confianza

GESTIÓN DE
CONTROL

GESTIÓN POR
OBJETIVOS

inteligencia colectiva

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png

AMBIENTES LABORALES
SANOS Y ÉTICOS

 

La gestión de los lideres deberá ser decidida y eficiente para asegurar el cuidado y protección de las personas en todas las dimensiones. Se deberá promover ambientes de diálogo y aprendizaje con una base de confianza, transparencia y participación. El marco ético organizacional deberá ser una verdadera herramienta de gestión para la toma de decisiones cotidianas de los líderes.

Cuidado y protección
de las personas

Sitio.Recurso 87_4x.png

PARTICIPACIÓN

CONFIANZA

TRANSPARENCIA

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png

AMPLIAR LOS MÁRGENES
DE ACTUACIÓN

Sitio.Recurso 88_4x.png

bien común y desarrollo sostenible

Sitio.Recurso 91_4x.png

CONCIENCIA DE
INTERDEPENDENCIA

DESARROLLO SOSTENIBLE Y BIEN COMÚN

Sitio.Recurso 90_4x.png
Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png

 

Se promoverá una mayor conciencia de interdependencia y de responsabilidad colectiva en relación a las demandas de un contexto cambiante, incierto y con desafíos que urgen. Los marcos de actuación serán aún más amplios incorporando una visión integradora de la comunidad de stakeholders atendiendo a las externalidades de las acciones emprendidas y si acaso ellas contribuyen o no al desarrollo sostenible y bien común.