COLABORADORES
UN IMPERATIVO en las organizaciones
El EX (Employee Experience) tiene impacto en diversos ámbitos: clientes contentos, buenos resultados financieros, buenas relaciones laborales, alta productividad, innovación y el valor de la Marca.
Esta experiencia se debe gestionar a través de 3 ámbitos centrales de acción: escuchar activamente, construir una propuesta de valor integral y diseñar la experiencia en todo el ciclo de vida laboral.
Esto a través de METODOLOGÍAS ÁGILES que propician la participación, co-construcción y colaboración, buscando la mejora continua y la innovación para adaptarse a escenarios actuales y futuros.
EL IMPACTO en la experiencia del COLABORADOR
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x3 ganancias
x2 las ventas
de la afinidad por cómo
se trata a colaboradores
87%
CX
ROI
INNOVACIÓN
​
= +1,3% satisfacción de los clientes
= +0,5% ingresos
satisfacción
de los empleados
+5%
veces mayor
eficiencia
4,3
MARCA
TALENTO
41% menos ausentismo
24% menos rotación
Te presentamos a continuación algunas tendencias que se deben considerar para GESTIONAR la experiencias del Colaborador:
ESCUCHA
ACTIVAMENTE
1
El punto de partida de cualquier acción en experiencia de colaboradores está en conocerlos a fondo. Conócelos, identifica sus características demográficas y sus necesidades (psico-sociales) en diferentes planos de su vida.
MIDE la ENERGÍA
ORGANIZACIONAL
¿Sabías que la situación de vida personal pesa más de un 30% en la energía organizacional del colaborador (su engagement hacia la organización)? Hoy las empresas deben preocuparse de aspectos como la salud psicológica de los colaboradores y aspectos psicosociales, ya que influyen en su Energía Organizacional.
La pandemia, el contexto de inestabilidad política y conflictos sociales, junto con el calentamiento global son algunas de las preocupaciones que afectan a más de un 46% de los Millenials, afectando su nivel de Stress y desempeño laboral.
La situación de vida personal
pesa más de un 30%
en la energía organizacional
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"
¿Sabías que los ‘Beneficios que entrega la organización’, muestra bajos índices de satisfacción y tiene un alto impacto en la Energía de la Organización? Por esto resulta fundamental segmentar a los colaboradores y construir arquetipos en base a su ciclo de vida y variables demográficas, intereses, psicografía y necesidades sociales, para diseñar programas de beneficios que sean realmente valorados.
SEGMENTAR ES CLAVE
VISIÓN
INTEGRAL
Debemos escuchar activamente a los colaboradores para construir una visión integral de las diferentes palancas que impactan en su energía/ engagement hacia la organización, para así diseñar soluciones para subir esta energía según los diferentes perfiles y drivers en base a tres macro dimensiones: El relacionamiento, Las estructuras de soporte y La situación de vida personal.
Propuesta de VALOR
INTEGRAL
2
Cada día más las personas se cuestionan dónde trabajar y dónde permanecer. En esta decisión toma protagonismo la Propuesta de Valor de la empresa, en el centro de la cual se encuentra el Propósito, el ¿para qué estamos en el mundo? y el ¿cómo hacemos las cosas? Que define un estilo y una forma de ser organizacional.
TENER UNA
BRÚJULA
¿Sabías que el 73% de las empresas líderes cree que es fundamental tener un propósito corporativo como brújula para navegar en estos tiempos de disrupción?
Es fundamental tener
un PROPÓSITO corporativo
como brújula.
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"
73%
EL PESO DEL PROPÓSITO
AGILIDAD PARA
INNOVAR
FIDELIZACIÓN
REPUTACIÓN
DE MARCA
RETENCIÓN Y ATRACCIÓN
DE TALENTO
NUEVOS
DESARROLLOS
Estos son algunos de los beneficios de empresas que definen su propósito y lo integran en su organización:
-
El 68% de las empresas le da la agilidad para innovar en tiempos de disrupción.
-
Además, para el 52% ayuda a fidelizar a los clientes.
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51% que afirma preserva el valor de la marca y su reputación.
-
42% cita que le ayuda a atraer y retener personal.
-
40% dice tener mayor capacidad de desarrollar productos nuevos e innovadores.
UNA PROPUESTA DE VALOR
CON PROPÓSITO
Como dice el movimiento ‘Empresas B’, el objetivo no es ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo. Y este propósito debe ser claramente puesto al centro de la propuesta de valor organizacional. Para esto, se deben considerar habilitadores de la propuesta de valor:
​
-
Marca Empleadora Atractiva: Conocida, que juega limpio y tiene prácticas éticas, con un personalidad marcada y deseable.
-
Cultura Organizacional sana y actualizada: Que sea inclusiva, ágil y participativa.
-
Ambiente Organizacional Energético: La seguridad psicológica a la base de la organización permite un ambiente de confianza donde se construyen relaciones de colaboración y se propicia la innovación. El feedback y el reconocimiento se articulan en estos ambientes.
-
Desarrollo de carrera y gestión de los talentos: Que mantiene a las personas vivas, activas, aprendiendo y desafiadas.
-
El bienestar integral de las personas: Con programas de beneficios que generan calidad de vida, favorecen el equilibrio con la vida personal y promueven la salud mental y física.
Diseña la EXPERIENCIA
del COLABORADOR
3
La inevitable mirada hacia el ‘Factor Humano’ en la experiencia del Cliente y la aplicación de metodologías ágiles se combinan para darnos una ruta en el diseño de la experiencia del colaborador.
PARTICIPACIÓN Y
CO-construcción
La co-construcción genera soluciones sostenibles, ya que integra a diferentes actores involucrados en el ecosistema.
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Las organizaciones deben asumir su posición en un sistema económico amplio y cada vez más complejo, lo que implica abrirse a escuchar y buscar la colaboración. La co-construcción genera soluciones sostenibles ya que integra a diferentes actores involucrados en el ecosistema de la organización. Asegura el compromiso, identifica obstáculos en forma temprana, genera una buena implementación y un apropiamiento de los cambios por parte de colaboradores, la comunidad y en general los stakeholders que participan del proceso.
EXPERIENCIA
ON y OFF line
La multicanalidad y la digitalización se han instalado no solo en la experiencia cliente sino también en la experiencia colaborador. Definir cómo se integran y complementan la tecnología y lo humano es fundamental en los viajes de experiencia de clientes y colaboradores. Por ello es fundamental diseñar la experiencia en cada punto de contacto del colaborador considerando las diferentes modalidades de trabajo que hoy ya se han instalado: Trabajo presencial, remoto y mixto.
DESIGN Thinking
1.
CONOCE
2.
SEGMENTA
3.
DEFINE
ATRIBUTOS
4.
MAPEA
5.
PROFUNDIZA
6.
DISEÑA EL
VIAJE
7.
IMPLEMENTA
CAMBIOS
8.
EVALÚA
​
Este método de co-construcción de debe aplicar siguiendo estas 8 etapas:
​
-
Conoce: Estudia en profundidad a los colaboradores y empatiza con su visión.
-
Segmenta: Establece una tipología de colaboradores y crea arquetipos funcionales que sean fáciles de identificar. Realiza los siguientes pasos con una mirada especial para cada arquetipo.
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Define atributos: Transforma la propuesta de valor en atributos de experiencia para el colaborador y éstos en acciones organizacionales.
-
Mapea: Revisa el ciclo de vida laboral de tus colaboradores construyendo un Mapa de Experiencia. Grafica un viaje que comience en la búsqueda de empleo hasta la jubilación y la relación post-jubilación.
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Profundiza en las etapas del viaje actual: ¿Qué emoción predomina en cada etapa?, ¿Cuál es su necesidad?, ¿Con quién interactúa?, ¿Qué le entregamos?, ¿Qué satisfacción tiene?, ¿Cuáles son los satisfactores y puntos de dolor?, y ¿Qué oportunidades de mejora existen?
-
Diseña el viaje ideal: Genera ideas y adecua las etapas. Revisa en qué etapa los atributos van a estar presentes y de qué manera. Implementa mejoras e incorpora experiencias memorables integrando Innovación en el proceso.
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Implementa los cambios: Realiza pilotos y corrige sobre la marcha. Puedes usar la metodología SPRINT y aplicar modelos escalonados de Mínimo Producto Viable (MPV).
-
Evalúa: Mide los cambios y genera mejora continua.