Sitio.Recurso 62_4x.png
Sitio.Recurso 59_4x.png
Sitio.Recurso 44_4x.png
Sitio.Recurso 56_4x.png
Sitio.Recurso 43_4x.png
Sitio.Recurso 55_4x.png
Sitio.Recurso 74_4x.png
Sitio.Recurso 75_4x.png

DIGITALIZACIÓN

La experiencia ES DIGITAL

El trabajo híbrido continuará consolidándose y las comunicaciones remotas serán cada día mas comunes y hasta naturales.

Sitio.Recurso 45_4x.png

Es por esto que es fundamental que las organizaciones se centren en generar experiencias digitales tanto para sus clientes como para sus colaboradores, y que estas sean CONSISTENTES, valoradas y significativas para ambos.

Esta transformación digital no es solo tecnológica, es un proceso de CAMBIO INTEGRAL que impacta e involucra a toda la organización y sus stakeholders.

Te presentamos a continuación algunas tendencias que se deben considerar para CONSOLIDAR experiencias digitales al interior de la organización:

Desliza hacia abajo para conocer más

 

Digitalización
CON SENTIDO

Sitio.Recurso 93_4x.png

La digitalización llegó para quedarse y es un cambio imperativo en las organizaciones, pero es fundamental que ésta tenga un sentido y razón de ser. Esta digitalización debe ser acorde a la madurez digital de los colaboradores y también a los focos y retos internos.

1

CONOCE a tu
PÚBLICO

de la población tiene CONOCIMIENTOS BÁSICOS de informática

40%

40%

Sitio.Recurso 96_4x.png
Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png

Menos del 40% de la población posee conocimientos básicos de informática, como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un archivo. Lo que hace imperativo generar en primer lugar un levantamiento del nivel de digitalización de los colaboradores para diseñar soluciones acordes y realizar pedagogía para acortar las brechas.

Sitio.Recurso 97_4x.png

Las herramientas o plataformas digitales deben tener un sentido claro y definido que apoye a los colaboradores y la organización en la consecución de sus objetivos, pero además deben ser una experiencia por si misma. Al definir su objetivo es clave precisar la experiencia que se generará para lograrlo, y que esté en coherencia con los valores y cultura organizacional. Además es importante que las diferentes plataformas y herramientas digitales conversen y tengan coherencia entre ellas.

FORMA Y FONDO

¿Cómo se AVANZARÁ hacia la
DIGITALIZACIÓN?

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png
Sitio.Recurso 98_4x.png

Nivel de digitalización
y madurez digital ORGANIZACIONAL

Sitio.Recurso 99_4x.png
Sitio.Recurso 100_4x.png
Sitio.Recurso 101_4x.png

COMPARTIR
CONOCIMIENTO

DISEÑO DE HERRAMIENTAS 
ADECUADAS

FORMACIÓN

Sitio.Recurso 102_4x.png

OBJETIVOS a corto
mediano y largo PLAZO

  • Contar con una línea base para constatar el nivel de digitalización de los colaboradores además del nivel de madurez digital de la organización.

  • Organizar encuentros para compartir conocimiento sobre tecnologías digitales / temas relacionados con la digitalización.

  • Desarrollar herramientas digitales ad hoc.

  • Formar a los colaboradores en competencias digitales y herramientas colaborativas.

  • Definir objetivos a corto/medio/largo plazo exclusivos para el desarrollo digital.

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png
 

HUMANIZANDO la digitalización 

Sitio.Recurso 103_4x.png

2

La brecha humana y emocional que genera la digitalización deberá ser compensada para generar cercanía con los usuarios y entregar una experiencia integral. La modalidad de trabajo remota o mixta genera una distancia con la organización, donde la experiencia se concentra a través de plataformas digitales que deben ser humanizadas y personalizadas.

Esta experiencia debe ser
diseñada de inicio a fin
CON Y POR ELLOS

PERSONAS AL CENTRO

La digitalización cambia e impacta el trabajo de los colaboradores, por lo que es fundamental que los involucrados no solo sean considerados, sino que estén al centro de este proceso. Esta experiencia debe ser diseñada de inicio a fin con y por ellos, siendo personalizada a sus necesidades y objetivos. Solo así se logrará una herramienta que sea funcional y atractiva para su uso y gestión. Además, las organizaciones deberán contar con canales de comunicación permanentes para todos los grupos de interés, considerando la facilidad del contacto, las respuestas oportunas y pertinentes, la información detallada y la revisión periódica y mejora continua.

"

"

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png

NUEVOS CÓDIGOS

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png
  • Interacción individual

  • Frases cortas y directas

  • Elementos visuales

Sitio.Recurso 105_4x.png

Es necesario tener en cuenta que, por mucho que queramos imitar las relaciones físicas en un entorno digital, los códigos de comunicación digitales no pueden ser exactamente iguales, por lo que requieren una preparación y un diseño específico. Recomendamos dedicar un par de minutos a interactuar con los stakeholders a nivel personal, utilizar frases cortas y directas, y fomentar el uso de elementos muy visuales que generen interés y divulguen información compleja de forma sencilla.

ESTAR LEJOS PERO 
AÚN MÁS CERCA

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png

 

Las organizaciones deberán incorporar ciertas características en sus plataformas y herramientas digitales para humanizarlas, como:

  • Conectar desde lo emocional: Para compensar la brecha digital se deberá apuntar a mensajes más emocionales y cercanos, llegando al corazón de los usuarios a través de la pantalla.

  • Mano amiga: Siempre deberá existir la opción de tener algún apoyo o contacto humano en caso de ser requerido.

  • Personalización: Desde el nombre a una experiencia totalmente personalizada a los intereses y funciones de los colaboradores, debe existir personalización para generar engagement.

  • Bidireccionalidad: Se deberán generar espacios de feedback para escuchar a los usuarios y mejorar constantemente, buscar espacios y oportunidades para generar un diálogo con los usuarios y levantar nuevas oportunidades.

Sitio.Recurso 106_4x.png
Sitio.Recurso 107_4x.png
Sitio.Recurso 108_4x.png
Sitio.Recurso 109_4x.png


EMOCIONAL

APOYO

PERSONALIZACIÓN

BIDIRECCIONALIDAD

 

La digitalización será 
ÁGILE O NO SERÁ

3

Sitio.Recurso 104_4x.png

Los procesos de digitalización al interior de las organizaciones deben tener un enfoque flexible, ser modulares y escalables en su implementación.

LA INVERSIÓN tecnológica
para lograr la AGILIDAD REAL

75% de las organizaciones
adoptarán prácticas de
operaciones automatizadas

"

"

 

75% de las organizaciones de TI de Global 2000 adoptarán prácticas de operaciones automatizadas que les permitirán transformar su fuerza de trabajo de TI para que sea capaz de soportar escalas mucho mayores que las actuales para el 2023. “Sólo se podrá ser ágil utilizando la tecnología para automatizar los procesos de desarrollo, despliegue, pruebas y puesta en producción”.

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png

ECOSISTEMAS
DIGITALES

 

Los sectores líderes se han dado cuenta que por más Agile que sea una organización si no pueden desplegar tecnología con rapidez, estará fuera del mercado. Es por esto que han puesto foco en proyectos de tecnología, como en formas de trabajo y en agilidad de la infraestructura tecnológica.

Sitio.Recurso 111_4x.png
Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png

SIMPLE
LO ES TODO

 

Estas nuevas soluciones digitales deben ser tan simples que no requieran pedagogía, deben ser amigables con el usuario y conversar con lo que actualmente hacen. Esta simplicidad permitirá su implementación y posterior escalabilidad de manera ágil y flexible.

Sitio.Recurso 112_4x.png
Sitio.Recurso 113_4x.png
Sitio.Recurso 114_4x.png
Sitio.Recurso 115_4x.png


AMIGABLE

EMPÁTICA

ESCALABLE

FLEXIBLE

Sitio.Recurso 71_4x.png
Sitio.Recurso 72_4x.png